martes, 18 de junio de 2013

la Ecologia

El término ecología parece que se empleó por vez primera a mediados del siglo XIX. El 1 de enero de 1858, el naturalista - trascendentalista de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) Henry David Thoreau escribía a su primo George Thatcher, de Bangor, Maine: «El señor Hoar está aún en Concord, ocupado en la Botánica, Ecología, etc., con el propósito de que le resulte verdaderamente provechosa su futura residencia en el extranjero.»
Aunque el origen del término es dudoso, en general se acepta que fue el biólogo alemán Ernst Haeckel el primero que lo definió en el siguiente párrafo:
Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural». Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología.


El termino Ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernest Haeckel en 1869 

en la ecología hubieron varias aportaciones de diferentes científicos los cuales fueron :

ARISTOTELES: Ademas de filosofo fue un biólogo y naturista de gran talla. Baste citar por sus libros sobre la vida y la costumbre de los peces, y sus largas horas de observación personal. También se realizaron algunos de los viajes científicos que permitieron un conocimiento mas metodológico de los países geográficos de los diversos continentes
CONDE BUFFON: Autor de los primeros tratados de la ecología y geología no basados en la biblia



ALEXANDER VON HUMBOLDT
El cual exploró y estudió durante cinco años las tierras de America Latina 
       

CARLOS LINNEO :
Es considerado uno de los padres de la ecología. Es el autor de una clasificación cuyos principios fundamentales están en la base de la taxonomía científica. Clasificó a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, estableciendo tres reinos (animal, vegetal y mineral) en el primer nivel. Subdividió los reinos en filos, los filos en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies.
 CARLOS LINNEO

JEAN-BAPTISTE  LAMARCK
formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.
CHARLES ROBERT DARWIN
Fue un naturista ingles que postulo que todos los seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado comun mediante un proceso denominado seleccion natural
LOUIS PASTEUR
Fue quimico frances cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diferentes campos de las ciencias naturales, sobre todo en la quimica y en la microbiologia. A el se le debe la tecnica conocida como la pasteurización
Las ciencias que ayudan  a la ecología son muchas un E/p son:


  1. LA BIOLOGÍA: parte de la biologia que estudia los seres vivientes y los fenomenos vitales con arreglo a las propiedades de su estructura vital
  2. PALEONTOLOGÍA: ciencia que trata de los seres organicos desaparecidos a partir de sus cuerpos fósiles
  3. FISICA: ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del universo, de la fuerza que ejercen entre si y de dicha fuerza. Tambien estudia las propiedades de la materia y de la energia 
  4. QUIMICA: ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composicion atómica
  5. BIOQUIMICA: estudio de las sustancias en los organismos vivos y en las reacciones quimicas en las que se basan los procesos vitales 
  6. GEOLOGÍA: ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formacion, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocacion que tienen en su actual estado 
  7. MATEMATICAS: ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como numeros, figuras geometricas o simbolos, y sus relaciones 
  8. BOTANICA: ciencia que se encarga del estudio de los vegetales 


QUE ES UN ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

 los ecosistemas se dividen en varios como son el ACUATICO, TERRESTRES, BOSQUES, SELVA, DESIERTO, etc,....

Los ecosistemas acuáticos son los que se desarrollan en el agua; y los cuales pueden ser de dos tipos: marinos, si se presentan en las aguas oceánicas, y dulceacuícolas si pertenecen a las aguas continentales; es decir, las que son de agua dulce y se encuentran dentro de los continentes, como arroyos, ríos o lagos.
Como en cualquier otro ecosistema, la vida de los organismos acuáticos depende del intercambio de materia y energía que se presente entre ellos, de los materiales disueltos en el agua y de la temperatura de la misma.
ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE
Estos ecosistemas se caracterizan porque el agua que los forma tiene un bajo contenido de sales, es decir, es agua dulce, de ahí que se les llame dulceacuícolas.
Algunos de estos ecosistemas se desarrollan en aguas quietas, como en los lagos o presas, y otros en aguas corrientes, como la de los ríos o arroyos.
 






ECOSISTEMAS MARINOS
Se desarrollan en el mar y en los océanos; se caracterizan por tener una gran cantidad de sales disueltas en el agua.
La cantidad de sales en el mar se conoce como salinidad del agua; la salinidad promedio en el agua es de aproximadamente 35 g de sal por litro de agua, pero existen zonas en las cuales la concentración de sales es mayor.
Además de la salinidad, otros factores abióticos que influyen sobre el desarrollo de los organismos marinos son la temperatura del agua y la profundidad.
En las capas superiores del mar, la temperatura es más alta que en las inferiores, ya que mientras más profundo sea, menos calor podrán recibir del Sol.
Al igual que en la tierra, la vida en el mar depende de los organismos productores, que necesitan la luz del Sol como fuente de energía primaria, por tanto, a estos organismos los encontraremos en las capas superiores del mar, donde el agua recibe la luz del Sol; de igual manera, los consumidores estarán donde encuentren mayor cantidad de productores para alimentarse de ellos.




ECOSISTEMAS SALOBRES
Se presentan donde se unen los ríos de agua dulce con el agua del mar, originando las lagunas costeras y los esteros.
Estos ecosistemas son muy importantes porque a ellos acuden muchas especies a reproducirse, por ejemplo, los camarones.
En algunas lagunas costeras se desarrolla un ecosistema llamado manglar, donde lo más sobresaliente es la presencia de los mangles; las raíces de estos árboles pueden absorber el agua de mar y utilizarla para desarrollar sus funciones.


Ecosistema terrestre


Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el  suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir.
 Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos  tipos de hábitat terrestres: desiertospraderas y selvas.
 Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características  diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen  cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.
                                                  
                                   


ecosistemas del bosque
Bosque. Los bosques se caracterizan principalmente por una densa y continua cubierta de árboles. Los árboles que forman un bosque varían según la latitud, habiendo un sinfín de combinaciones, pues también influyen el clima, tipo de suelo, subsuelo, fauna y la acción del hombre para determinar especies arbóreas que puedan coexistir ahí.
     Los árboles no pueden desarrollarse si no tienen a su disposición cantidades importantes de agua en el suelo y en la atmósfera; por consiguiente, la existencia de estas condiciones determina la localización de los grandes bosques, cuya extensión y tipología, a lo largo del planeta, son distintas.
     Se puede dividir a los bosques en dos tipos: bosques templados y fríos y bosques de clima cálido-húmedo o selvas.
     Bosques templados y fríos. Se caracterizan por estar formados por gran número de individuos pertenecientes a pocas especies; esta homogeneidad en la flora favorece la explotación económica de estos bosques.
     En este tipo de bosque, las capas de árboles dejan pasar la Iuz solar y, por tanto, permiten el desarrollo de arbustos, hierbas y setas en el suelo.
     Este tipo de bosque es típico de zonas templado-húmedas, con las estaciones muy marcadas y un periodo de lluvias distribuido durante todo el año.
     Los árboles que los forman son frondosos y originan gran cantidad de hojarasca en el otoño. Se propicia entonces la proliferación de fauna edáfica (de los suelos), compuesta tanto por bacterias como por hongos reintegradores.
     En estos bosques se encuentran de igual forma una gran variedad de insectos.
     A manera de ejemplos, en su fauna destacan: ciervos, lobos, zorros, ardillas, tejones y ratones.
     Selvas. Son ecosistemas más ricos en cuanto a variedad de organismos vegetales y animales. La exuberancia de la vegetación es notable y se caracteriza por el tamaño de ciertos árboles, cuyas copas alcanzan hasta 50 metros de altura; en la parte inferior (20-25 metros) se encuentra una densa red de bejucos. La luz solar difícilmente llega al suelo, por tanto, no se desarrollan organismos vegetales en él.
     Este tipo de bosques tropicales o selvas ocupan grandes zonas en el ecuador y cerca de él, extendiéndose por América del Sur, África y Asia sudoriental. Se caracterizan por la gran cantidad de lluvia repartida en todas las épocas, por lo que existe alto riesgo de erosión si desaparece la cubierta vegetal.
     La fauna que se encuentra en la selva es muy variada, predominando especies con hábitos arborícolas y nocturnos, como algunos simios, ardillas voladoras, zarigüeyas, jaguares, tucanes, boas y pitones.
     Respecto a la flora, muchas plantas de enorme valor comercial se desarrollan en este tipo de ecosistema, por ejemplo, la caoba (Swietenia mahogan), diversas variedades de plátano (Musa sapientum), el cacao (Theobroma cacao) y, en México, el chicozapote (Achras zapota), cuyos frutos son comestibles. De esta última planta se extrae la materia prima para elaborar la goma de mascar que se llama chicle.
     Pastizal. Los pastizales se encuentran en los lugares donde llueve únicamente durante una época, y se caracterizan por una vegetación compuesta de gramíneas. Este ecosistema puede soportar sequías.
     Los pastizales pueden ser:
  • Pastizales de climas templados o praderas.
  • Pastizales tropicales o sabanas.
     Sabanas. Se encuentran en extensas áreas de África. En general, los pastizales son sistemas ricos en mamíferos herbívoros y en grandes depredadores, y mantienen un manto completo de vegetación sobre su superficie.
     Su fauna está compuesta principalmente por antílopes, gacelas, cebras, jirafas, elefantes, leones, leopardos, etcétera.
     Praderas. Se encuentran en grandes áreas de Estados Unidos de América, Canadá y Sudamérica, y son las zonas agrícolas más productivas de la Tierra.
     Las lluvias están concentradas en una sola época y el resto del año es seco, por lo que no presentan vegetación arbórea. En ellas abundan los herbívoros y los roedores, así como lobos, coyotes, ardillas y crótalos.
     Desierto. El desierto se sitúa en las regiones donde casi no hay agua, por tanto, su vegetación consiste en grupos de vegetales aislados, encontrándose el resto del suelo desnudo y erosionado.
     Los seres vivos que habitan en el desierto presentan adaptaciones especiales para subsistir, como mecanismos para protegerse de la desecación y la necesidad de escasa agua para mantenerse activos.
     Los animales del desierto son de vida nocturna o crepuscular, y durante el día se protegen del calor en sus madrigueras, que son más frescas y húmedas que el medio exterior.
     Las plantas características de los desiertos son las cactáceas, que acumulan agua en sus tejidos, tienen cutícula gruesa que evita la desecación y presentan espinas en lugar de hojas, para reducir la transpiración.
     Tundra. La tundra se ubica hacia el norte, entre los bosques de coníferas y el casquete polar de hielos eternos.
     Son regiones áridas y heladas cuya flora está compuesta principalmente de musgos y líquenes: su baja producción vegetal determina que sean pocos los animales que puedan encontrar alimento para sobrevivir; entre estos animales se encuentran el reno, toro almizclero, lobo gris, caribú, etcétera.




ECOSISTEMA SELVA
el concepto de selva se aplica a las florestas densas con gran diversidad de especies arbóreas y, por lo general, denso sotobosque y diversos "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos hasta los musgos y mohos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y húmedas intertropicales del planeta Tierra.
Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas,insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas. Su vegetación es muy variada.









ecosistema desierto
En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto también es considerado un ecosistema o un bioma.
Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles.






Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes.
Específicamente, son los factores sin vida.
Los factores abióticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones. Estos varían según el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en eldesierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.


Los factores bióticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.
Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.




CADENAS ALIMENTICIAS 
La cadena trófica (del griego throphe, alimentación) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida comocadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de unecosistema en relación con su nutrición.En una biocenosis o comunidad biológica existen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario